martes, 1 de agosto de 2017

EMPRESA CHINA DEMANDA A COSTA RICA ANTE CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Según ha trascendido en medios de prensa, las concesionarias chinas a cargo del fallido proyecto de refinería de petroleo en Costa Rica presentaron una demanda contra Costa Rica ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

En este reportaje de DiarioExtra, se lee que: "la contraparte china en Soresco interpuso la queja arbitral la semana pasada, ante una sucursal en Asia de la Cámara de Comercio Internacional, cuya sede central está en Inglaterra. La demanda arbitral va en contra del presente gobierno, el Consejo de Gobierno, Recope y la Contraloría General de la República (CGR), esta última por haber frenado el uso de los estudios de factibilidad elaborados por la empresa china Huanqiu, que pertenece al mismo grupo económico de CNPCI". A la fecha, no se ha divulgado comunicado oficial alguno al respecto. El sitio de la Cámara de Comercio Internacional no registra aún formalmente ninguna demanda contra Costa Rica.

En este reportage del Semanario Universidad de abril 2016, se lee por parte de la Presidenta de RECOPE que:"Este contrato es un contrato que fue firmado en la administración Arias Sánchez, fue continuado en la administración Chinchilla y que nosotros encontramos ya avanzado. Debe recordarse que este contrato se concreta del establecimiento de relaciones diplomáticas de Costa Rica con China, y esta administración considera que hay que respetar la certeza juridica, la legalidad y las relaciones diplomáticas".

Nótese que en el mes de febrero del 2017, la empresa china CNPCI había hecho pública su intención de proceder a interponer una demanda contra Costa Rica, sin precisar cuál instancia arbitral escogería (véase cable de Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario